Ciberseguridad para escuelas: un desafío real

La ciberseguridad es el conjunto de medidas que se implementan para proteger la información enviada o almacenada en cualquier dispositivo informático. En el ámbito educativo, la ciberseguridad se vuelve cada vez más relevante, debido al aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje, la gestión y la comunicación.

Causas de la vulnerabilidad de la ciberseguridad en las escuelas

Las escuelas son uno de los sectores más expuestos a los riesgos y amenazas de la ciberseguridad, por varias razones:

  • Manejan datos sensibles de alumnos, docentes, padres y personal, que pueden ser objeto de robo, pérdida, filtración o manipulación por parte de ciberdelincuentes, con fines de extorsión, fraude, acoso o daño reputacional.
  • Utilizan dispositivos, redes, plataformas y aplicaciones que pueden estar desactualizados, mal configurados o sin protección adecuada, lo que facilita la entrada de virus, malware, phishing o ransomware, que pueden dañar, bloquear o secuestrar los sistemas informáticos.
  • Tienen una comunidad educativa diversa y numerosa, que puede desconocer o descuidar las buenas prácticas de ciberseguridad, lo que aumenta la posibilidad de cometer errores humanos, caer en engaños o ser víctimas de ciberacoso, grooming, sexting o acceso a contenidos inapropiados o ilegales.
  • Se enfrentan a un entorno cambiante y complejo, que requiere adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, como la educación a distancia o híbrida, que implican mayores desafíos y oportunidades para la ciberseguridad.

Peligros de la falta de ciberseguridad en las escuelas

La falta de ciberseguridad en las escuelas puede tener consecuencias graves para la educación, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, tales como:

  • Interrupción o deterioro de la calidad del proceso educativo, por la imposibilidad o dificultad de acceder a los recursos, servicios o plataformas digitales, o por la pérdida o alteración de la información académica.
  • Violación de la privacidad y la confidencialidad de los datos personales, por la exposición o divulgación no autorizada de la información de alumnos, docentes, padres y personal, que puede afectar su identidad, su reputación o su integridad.
  • Daño físico, psicológico o emocional de los miembros de la comunidad educativa, por el acoso, la intimidación, el abuso o la explotación que pueden sufrir por parte de ciberdelincuentes, depredadores o pares, a través de las redes sociales, los juegos en línea o las aplicaciones de mensajería.
  • Infracción de la normativa legal o ética, por el acceso o la difusión de contenidos ilícitos, inmorales o inadecuados, que pueden vulnerar los derechos humanos, la dignidad, la diversidad o los valores de la convivencia escolar.

Caso de estudio: ciberataque a escuelas en México

Un ejemplo de la importancia de la ciberseguridad en las escuelas es el caso de un ciberataque que sufrieron varias instituciones educativas en México en agosto de 2020, cuando iniciaba el ciclo escolar a distancia por la pandemia de COVID-19.

Según reportes de medios de comunicación, al menos 10 escuelas de nivel básico, medio y superior fueron víctimas de un ataque de ransomware, que consiste en cifrar los archivos de los sistemas informáticos y pedir un rescate para liberarlos.

Los ciberdelincuentes exigieron a las escuelas el pago de entre 20 mil y 30 mil dólares en bitcoins, a cambio de devolverles el acceso a sus datos, que incluían información académica, administrativa y financiera.

Algunas escuelas decidieron pagar el rescate, otras optaron por no hacerlo y buscar soluciones alternativas, y otras más denunciaron el hecho ante las autoridades competentes.

Este caso evidencia la vulnerabilidad de las escuelas ante los ciberataques, así como la necesidad de contar con medidas de prevención, detección y respuesta ante este tipo de incidentes.

Estadísticas de la UNESCO sobre ciberseguridad para escuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una de las entidades que se ocupa de promover y monitorear la ciberseguridad en las escuelas, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Entre las estadísticas que la UNESCO ha recopilado sobre ciberseguridad para escuelas, se pueden destacar las siguientes:

Soluciones y responsables de la ciberseguridad en las escuelas

Para mejorar la ciberseguridad en las escuelas, se requiere de la participación y la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso educativo, desde las autoridades hasta las familias, pasando por los docentes y los alumnos.

Algunas de las soluciones y responsabilidades que se pueden implementar son las siguientes:

  • Las autoridades educativas deben establecer normas, protocolos y políticas de ciberseguridad que orienten y regulen el uso de las TIC en las escuelas, así como proveer de recursos, infraestructura y capacitación para su cumplimiento y evaluación.
  • Las escuelas deben contar con un plan de ciberseguridad que incluya medidas de protección, prevención, detección y respuesta ante los riesgos y amenazas de la ciberseguridad, así como fomentar una cultura de ciberseguridad entre toda la comunidad educativa.
  • Los docentes deben actualizar sus conocimientos y competencias digitales, así como integrar la ciberseguridad como un tema transversal en el currículo, promoviendo el uso responsable, ético y seguro de las TIC entre sus alumnos.
  • Los alumnos deben aprender y practicar las buenas prácticas de ciberseguridad, como proteger sus datos personales, usar contraseñas seguras, evitar enlaces sospechosos, configurar la privacidad en las redes sociales y denunciar cualquier situación anómala o peligrosa que detecten o sufran en Internet.
  • Las familias deben acompañar y supervisar el uso que sus hijos hacen de las TIC, así como dialogar con ellos sobre los beneficios y los riesgos de la ciberseguridad, establecer normas y límites de tiempo y contenido, y apoyarlos en caso de que sean víctimas o testigos de algún incidente de ciberseguridad.

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