El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un esquema de facturación electrónica que se utiliza en México. Si eres una institución educativa privada, debes incorporar el complemento concepto de Instituciones Educativas Privadas a tus facturas electrónicas para los efectos del artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos. Este complemento permite incorporar a una factura los siguientes datos:

Nombre del alumno.

CURP del alumno.

Nivel educativo que cursa el alumno.

Clave del centro de trabajo o reconocimiento de validez oficial de estudios.

RFC de quien realiza el pago cuando sea diferente a quien recibe el servicio.

¿Qué es un CFDI para escuelas particulares?

Un CFDI, o Comprobante Fiscal Digital por Internet, es un documento electrónico que acredita la compra de servicios educativos en una escuela particular. Es obligatorio que las escuelas particulares emitan CFDI a sus alumnos por cada pago que reciban.

¿Qué información debe contener un CFDI para escuelas particulares?

Además de la información que se incluye en un CFDI normal, como el nombre del emisor y del receptor, el monto del pago y la fecha de emisión, un CFDI para escuelas particulares debe contener la siguiente información:

Complemento educativo (IEDU): Este complemento contiene información específica sobre el servicio educativo, como el nombre del alumno, el nivel educativo que cursa y el CURP.

Uso del CFDI: El uso del CFDI para escuelas particulares es D10 – Pago por servicios educativos (colegiaturas).

Forma de pago: La forma de pago debe ser una de las siguientes:

01 – Efectivo

02 – Cheque nominativo

03 – Transferencia electrónica de fondos

04 – Tarjeta de crédito

05 – Tarjeta de débito

06 – Pago en especie

¿Cómo puedo obtener un CFDI para una escuela particular?

Las escuelas particulares pueden emitir CFDI a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC). El PAC se encarga de validar la información del CFDI y de asignarle un folio y un sello digital.

¿Para qué sirve un CFDI para una escuela particular?

Los CFDI para escuelas particulares tienen los siguientes beneficios:

Permiten a los contribuyentes deducir el pago de colegiaturas en su declaración anual de impuestos.

Ayudan a las escuelas particulares a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Agilizan el proceso de facturación y cobranza.

Complemento concepto necesario para la expedición de las facturas por parte de las Instituciones Educativas Privadas, para los efectos del artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos.

¿Qué es el Complemento IEDU para Instituciones Educativas?

El Complemento Educativo es un requerimiento que deben cumplir las escuelas ante el SAT. Esto con el fin de hacer posible el estímulo fiscal otorgado a los pagos por servicios educativos.

El IEDU o Complemento educativo de Instituciones Educativas es un CFDI 3.3 con datos adicionales a un comprobante convencional y son estos datos los que conforman el complemento educativo IEDU.

Datos adicionales del IEDU

La información complementaria del IEDU para hacer válido el comprobante son:

Nombre del estudiante

CURP del estudiante.

Nivel escolar que cursa.

RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) o la Clave del Centro de Trabajo.

RFC de quien realiza el pago cuando no sea el mismo que recibe el servicio.

¿Para qué sirve el Complemento educativo IEDU?

Gracias a su expedición, el Servicio de Administración Tributaria logra identificar a los contribuyentes acreedores al estímulo según el artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga el estímulo.

El complemento concepto IEDU incorporado a las facturas de colegiatura es necesario para expedir los recibos de pago y que éstos puedan ser deducibles de impuestos.

Emisión del CFDI con el Complemento de Instituciones Educativas

Toda factura emitida por una escuela debe indicar correctamente el complemento que diferencia el tipo de CFDI que recibe el contribuyente para su deducción personal.

Debido a que el complemento incluye la información específica del alumno y de la institución que brindó el servicio educativo, a las personas físicas se les permite gozar el beneficio fiscal por concepto de educación.

Requisitos para las deducciones de colegiaturas

En primer lugar, es necesario que el Uso de CFDI sea “D10- Pago por servicios educativos (colegiaturas)”.

Para lograr la deducción del ISR en la declaración anual, también es importante que las colegiaturas sean pagadas con transferencia, cheque, tarjeta de crédito o débito.

Claves del SAT para el Complemento Educativo

Algunas de las clave de producto que se pueden utilizar para el complemento:

86121500 – Escuelas preescolares, primarias y secundarias.

86121501 – Servicios educativos preescolares.

86121502 – Escuelas religiosas de educación primaria o secundaria.

86121503 – Escuelas privadas de educación primaria o secundaria.

86121504 – Escuelas públicas de educación primaria o secundaria.

86121600 – Bachillerato o profesional técnico (colegiaturas).

86121601 – Bachillerato o equivalente.

86121602 – Profesional técnico.

Recuerda:

El SAT tiene un padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales: